lunes, 13 de febrero de 2017

Especial San Valentin gamer. Catherine

Mañana es San Valentín, el día de los enamorados... Ya sabéis, esas cosas que algunos no podemos celebrar. Y dándole vueltas para aprovechar este tirón mediático y festivo, que mejor que hablar de un juego cuyo pilar central son las relaciones de pareja y... la honestidad de los sentimientos de los integrantes. 

No se trata de otro que de el titulo de Atlus para PS3 y Xbox 360, Catherine. Un titulo que, tras su tematica tan peculiar, esconde una interesante mezcla de puzzles con plataformeo "old school" y aderezado con una historia del estilo de las de "elige tu propia aventura". Tus decisiones, respuestas e interacciones serán vitales para el desarrollo del juego y poder así alcanzar sus, nada menos que, siete finales - casualmente como los siete pecados capitales... ¿casualidad? Yo creo que no

El inicio del juego emula un late night show, llamado Golden Playhouse, y con su presentadora, Midnight Trish, lanzándonos una pregunta enigmática. "¿Habéis escuchado alguna vez que si mueres en el mundo de los sueños, morirás también en el mundo real?" Y como si de una historia - al más puro estilo La dimensión desconocida - se tratase, nos adentra en la vida de Vicent Brooks

Vincent es un muchacho de 32 años que está prometido con su novia de toda la vida, Katherine McBride (¿de nuevo casualidad? Y de nuevo, creo que no) El compromiso no es algo que a Vincent le llame especialmente la atención, ya que considera que no esta preparado para dar un paso tan grande. Esto le lleva a no ser capaz de sincerarse con su prometida. Por si fuese poco, una noche en el pub "The Stray Sheep", tras tomar unas cuantas copas con sus amigos y estar "entonado" conoce a una misteriosa chica de 22 años. ¿Su nombre? Catherine - si, con C en esta ocasión.

Desde esa noche comenzará una vorágine de pesadillas en las que no solo se enfrentará a sus dilemas morales encerrado en un confesionario, sino que también será perseguido por sus miedos más profundos relacionados con una relación de pareja seria y comprometida. Su vida real también se verá afectada por las dudas, su fidelidad y sus emociones. Y por supuesto por la insistencia de Catherine, que le pondrá en más de un apuro. 

Con estas premisas tomamos los mandos de esta aventura. Por momentos puzzle y por otros aventura conversacional como las de antes. El centro del juego será el propio pub The Stray Sheep. Allí podremos hablar con diferentes parroquianos que nos contaran como su vida amorosa se ve afectada por diferentes motivos y casualmente, siempre por temas relacionados con la fidelidad. El camarero, un personaje cuanto menos misterioso y que nos depara alguna sorpresa, será otro de nuestros interlocutores más asiduos. 

Por supuesto nuestro movil también sera un gran objeto de interacción en el juego, ya que diferentes mensajes llegaran a nuestro terminal y las respuestas que demos serán cruciales para el transcurso de la historia. Y hasta aquí la parte más normal...

Porque cuando despertamos en nuestras pesadillas... En primer lugar nos encontramos una inmensa pared vertical que tendremos que escalar haciendo uso de los diferentes bloques y su amplia variedad de movimientos para ir formando escaleras que nos permitan avanzar hacía la salida, situada en lo alto de la torre. 

Una vez arriba nos encontraremos una zona "tranquila" en la que interactuaremos con nuestro amigos "carneros" que tendrán un curioso parecido con algunas de las personas que nos encontramos en el pub. Después encontramos un confesionario en el que una voz misteriosa nos hará unas preguntas que subirán - o bajaran - nuestro indicador de karma. Recordad que tenéis siete finales diferentes y este medidor está directamente relacionado con ellos.

¡Ah! Un detalle curioso. Cuando esteis en el pub, jugad a la maquina arcade "Rapunzel" que ofrece las mismas mecánicas del juego principal pero con una estética 8 bits muy divertida y que tiene un final... curioso. 

Es un juego que me pareció genial por la mezcolanza de estilos que alberga y con el que podéis echar unas cuantas horas entretenidas y desenfadadas. Aunque no por ello menos llenas de estrés y tensión tanto por la historia como por el gradual aumento de dificultad que convierte algunas fases en verdaderos retos. 

Si queréis poner a prueba vuestra relación, como ocurre con su protagonista, ¿por que no probáis a jugarlo en compañía de vuestra pareja? Por el contrario los solteros también disfrutaremos de su humor picantón y divertido que nos sacara más de una sonrisa y sobretodo nos entretendrá en este San Valentín que se avecina. 


(Trailer doblado al castellano por AliTakeStudio. Juego original en inglés con subtitulos en castellano)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario