domingo, 19 de febrero de 2017

Biblioteca otaku. All you need is kill

"¿Es posible escapar de un futuro que nunca llega? Tras morir en el campo de batalla, Keiji Kiriya se encuentra con que ha vuelto al día anterior al combate. Atrapado en un bucle temporal, se ve obligado a revivir una cruenta batalla en la pequeña isla de Kotoiushi, que siempre se salda con la aplastante derrota de su división. La muerte se convierte en su rutina durante más de cien días hasta que un reencuentro en ese mismo campo de batalla le dará una nueva esperanza."

Este es el planteamiento que nos presenta la novela de Hiroshi Sakurazaka, All you need is kill. Quizás no os sea tan conocida si no estáis acostumbrados a manejar literatura japonesa moderna y referente al mundo del manga y el anime. Pero estoy seguro de que al menos si os sonará la película de Tom Cruise y Emily Blunt, Al filo del mañana. Pues bien, está es la novela que originó todo, aunque debo decir que cualquier parecido entre novela y película es pura coincidencia. Empezaremos poco a poco y desgranaremos las diferencias y similitudes entre ambas obras, que hay algunas. 

El protagonista, Keiji Kiriya, es un soldado que lleva poco tiempo en las Fuerzas de Defensa Unidas lo que se traduce en una escasa forma física que hace que llevar su jacket - una armadura de combate fruto de la última tecnología humana - sea una tarea titanica y más en un campo de batalla en el que cientos de enemigos están deseando aniquilarte. El día de la decisiva batalla de Kotoiushi es herido mortalmente por proyectiles enemigos. En su ayuda acude un jacket de color escarlata. Su piloto no es otra que Rita Vrataski, "la perra de combate" - aunque su versión original "Full Metal Bitch" me gusta más - que acude para acompañarle en sus momentos finales y también hacerse con la batería de su armadura. Tras esto, y tirando de épica samurai, Rita se marcha y Keiji se decide a morir matando hasta acabar con su munición. Hasta que los mimeticos acaban con su vida... o eso cree.

Nos encontramos el texto dividido en cuatro capítulos que se dedican a cada uno de los pilares importantes de esta novela. En el primer capitulo, el inicio de todo. El momento en el que Keiji se da cuenta de sus nuevos poderes - por llamarlo de alguna manera - y como poco a poco va experimentando con él. Intentará salir del bucle memorizando las cosas que ocurren en el combate para no caer en los mismo errores y sobrevivir.

En el segundo nos presenta su relación con el sargento Ferrell y como este le explica el concepto del kirioboeru, un concepto muy japones. Como nos explican, ese concepto es el mismo gracias al cual los grandes espadachines de la historia de Japón se convirtieron en esas leyendas. Con la acumulación de experiencia en combate real frente a otros enemigos, aprendieron a manejar su espada, a compensar las imperfecciones de diseño, moverse mejor, optimizar la fuerza realizada en cada golpe... Eso es lo que convirtió en grandes a Musashi Miyamoto o Kojiro Sasaki... y también lo haría con Keiji. En este momento pasa de ser un soldado miedoso y pusilánime a convertirse poco a poco en alguien tan letal como "la perra de combate" De hecho durante toda esta fase tampoco la pierde de vista ni un momento, tanto en la base como en el campo de batalla. Aquí es donde conoce a la ingeniera de Rita, Sastha Raylle. Esta muchacha, descendiente de indios nativos americanos, es la responsable de la inmensa hacha de combate que usa la valquiria en el combate y que también usará Keiji de ese momento en adelante. 

El tercer capitulo profundiza más en la historia personal de Rita. Sus orígenes y como llegó a convertirse en lo que es ahora. Nos cuenta un poco más de la relación de Rita con su ingeniera y como la relación con Keiji comienza a estrecharse más y más hasta el punto de - según puede parece al lector, aunque no se dice explicitamente - pasan la noche antes de la batalla juntos en la habitación de ella en una zona privilegiada de la base. 

Y el capitulo final, titulado "Killer Cage" lo dejo como una gran incógnita, aunque solo os diré que se trata del desenlace de la historia, con un final poco previsible para el lector poco acostumbrado a la literatura nipona y sus cánones. Pero estoy seguro de que os resultará llamativo y no os dejara indiferentes. Es algo que duele, algo que nos dejará marcados como lector y dará sentido a la obra. 

El texto me pareció muy dinámico y fresco, que invita a seguir leyendo y que cuesta dejar para otro momento. Siempre se tiene la sensación de querer saber más y de que no se acabe la historia por que, ¿quien no se ha sentido como el protagonista alguna vez? Si lo pensáis bien - partiendo de que todos aquí somos jugones declarados - esto es lo que nos ocurre siempre que jugamos a algún videojuego. Seguimos la historia y cuando nos enfrentamos a un enemigo peleamos con todo lo que tenemos. Si morimos volvemos a cargar la partida y, con lo aprendido de la batalla anterior, intentamos superar de nuevo ese reto que se nos presenta. Así las veces que haga falta hasta que por fin superamos ese reto y podemos salir de ese bucle para seguir adelante. ¿Veis el paralelismo?

Y es que todos los jugadores llevamos dentro una Rita Vrataski o un Keiji Kiriya. Nuestra experiencia en ese combate se basa también en el kirioboeru. Vive, muere, repite; Vive, muere, repite.

En cuanto a la película basada en el libro os diré que a mi me gustó. De hecho yo sabía que aquella idea no era la original y que procedía del libro del que hoy hablamos. Está claro que hay que verla con un prisma completamente diferente, porque es la versión americana y comercial de lo que nos cuenta Sakurazaka.

Tom Cruise no es Keiji Kiriya, aunque encaja bien en el canon de debilucho que nos presentan. Emily Blunt no es la Rita Vrataski de la novela, pero hace un buen papel a pesar del cambio de nacionalidad de su personaje - aquí no es americana sino británica y recibe el sobrenombre de "El ángel de Verdún" Y como dice un amigo, han cambiado a Sastha por un tío loco sin saber muy bien el motivo.

La película no está ambientada en Japón sino en Europa, que en la novela hace mucho que ya ha caído bajo el yugo de los mimeticos. Y los jackets son mucho más espectaculares que los originales ideados por el autor nipón, había que darle un poco de brillo al tema de los efectos especiales y esas maquinas enormes cubren bien ese papel.

Pero la principal pega de la cinta es todo el relleno de la búsqueda de un mimetico de inteligencia superior que es quien orquesta todos los ataques y que sirve de servidor central para la información que las tropas alienigenas de a pie llevan almacenadas en su disco duro. Nada de eso aparece en la novela, al igual que el hacha de combate de Rita, que es sustituida por una espada ancha que recuerda a la espada de Cloud.

Así que como conclusión final os diré que, os recomiendo encarecidamente que leáis el libro. Si la historia os engancha tanto como me ha pasado a mi, lo leeréis en muy poco tiempo y conoceréis el origen de todo. Después y con las salvedades que os he comentado - recordad que una es una novela japonesa y para japoneses y la otra es una historia de Hollywood - veáis la película. Estoy seguro de que ambas, con sus particularidades, os van a gustar y no os defraudarán. Del manga ya hablaremos otro día, que es mi siguiente lectura y prefiero dedicarle una entrada completa.

Ahora, cada vez que juguéis a un juego, os maten y tengáis que volver a cargar la partida para volver a intentarlo, acordaos de Rita Vrataski y de Keiji Kiriya, seguro que veis la partida y sus interminables continuaciones de una manera distinta.

Vive, muere, repite.

P.S: os dejo con un vídeo de la película con la canción "Love me again". Si mal no recuerdo es la canción de los créditos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario