martes, 24 de enero de 2017

Demo NieR Automata. Impresiones

Hay dos formas de encarar la demo del nuevo juego de Square Enix y Platinum Games. La primera es el punto de vista de los que si jugaron al primer NieR. La segunda la de aquellos para los que este título es su primera incursión en su universo. Por suerte soy de los que se encuentra en este primer grupo, ya que jugué a su versión de PS3 y tengo también la de Xbox 360, así que ese será el punto de vista principal de esta entrada.


NieR Automata nos sitúa en un mundo post apocalíptico en el que, por los diálogos que leemos - en perfecto castellano y con la posibilidad de oír las voces japonesas originales - la humanidad se ha extinguido o al menos ha sido seriamente diezmada. Según se puede leer en algunos sitios, esta entrega se situaría después del cuarto final del NieR original. Si, habéis leído bien, el NieR original tiene al menos cuatro finales. Uno de ellos muy sorprendente. 

Las máquinas que otrora fabricaron y fueron usadas por estos han tomado el control y hay es donde entra 2B, un androide con forma femenina al que se le ha encargado la misión de destruir el Goliat, una maquina gigante utilizada como arma. Se trata de un personaje taciturno en un principio y que rechaza el trato cordial que recibe de su compañero, 9S, un androide centrado en labores de reconocimiento. 

Pero antes de seguir con los personajes, comentaré un poco la zona en la que se desarrolla esta demo. Se encuentran en una fabrica abandonada que, para aquellos que han jugado NieR, recuerda mucho a la zona de Junk Heap. De hecho yo eché en falta el tema de esa zona, aunque en mi cabeza sonaba claramente y me hacía sonreír como un bobo. Como buen fan que ve una referencia creada expresamente para ellos. Dicho esto, volvemos con nuestros androides. 

Después de algunas pinceladas de 2B, vamos con 9S. Es un androide con forma de niño, que recuerda mucho a Emil. De hecho también lleva los ojos vendados, como cuando le encontramos en su mansión. Se trata de un muchacho jovial que está emocionado por poder llevar a cabo su misión de reconocimiento con compañía. Desde el principio trata de acercarse a ella para entablar una relación amable. Pero tras su enésimo "señorita" - tratamiento que le da a 2B y que parece que le irrita - acepta llamarla únicamente por su nombre. Quizás ella solo quiere evitar cierto sufrimiento en caso de que alguno de los dos no salga con vida de la misión. Pero, ¿los androides tienen sentimientos? Parece que así es en este caso.

Luego está el Pod de 2B, que viene a suplir -aunque todos sabemos que es insustituible - al carismático Grimoire Weiss. El tomo mágico que acompaña a Nier y que es responsable y fuente de sus poderes mágicos. Este Pod puede realizar descargas de software que nos dan nuevos ataques cada vez más potentes y que nos serán muy útiles en el campo de batalla. Pero cuando digo que Weiss es insustituible es por algo. Pod, al menos en la demo, no muestra esos comentarios de humor ácido que nos regalaba el tomo mágico casi a cada paso de la aventura. 
Si Pod es el Weiss de esta entrega... ¿es 2B el equivalente a Nier? Pudiera ser. En algunas imágenes promocionales lleva una espada similar al protagonista de la primera entrega. También tiene reacciones propias de él, pero desde mi punto de vista está más cerca de parecerse a Kainè que a Nier. 

Más aspecto que sirven de enlace con el mundo del NieR original. Los cambios de cámara, algo característico de la anterior entrega y que le daban un punto especial, aunque a veces un poco desesperante.

La música corre de nuevo a cargo de Keiichi Okabe, responsable de la banda sonora en la entrega de Cavia. Se nota a la legua en cada una de las notas de los temas que suenan en la demo. Recuerda a cada momento la banda sonara de su antecesor en cosas como los acordes, los ritmos, los coros o en la epicidad de los combates contra los boss. Sin duda un trabajo notable que nos traerá a la memoria grandes temas como Wretched Automatons o Shadowlord. De hecho de esta última se escuchan algunos acordes en el primer trailer que fue mostrado.

Debo decir que esta demo es una autentica delicia y te deja con ganas de mucho más. De hecho estoy deseando una nueva versión de prueba con más contenido para acortar la espera hasta marzo. Junto con For Honor y Ni Oh, es uno de los juegos que espero con más ganas de este 2017 que acabamos de comenzar. Estoy seguro de que nos traerá grandes momentos y no dejara indiferente a nadie. Además de dejar más que satisfechos a los fans de la saga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario