domingo, 30 de abril de 2017

Cosmos Distant Worlds

Desde hace mucho años, cuando conoci la existencia de esta gira, siempre he querido asistir pero por diversas circunstancias no había sido posible y cuando el año pasado me enteré de que vendrían por fin a España, no os podeis imaginar la ilusión que me hizo.

A finales del año pasado, cuando se abrió la venta anticipada de entradas, mi compañero y amigo Fuenser (Hablemos de manga) se hizo cargo de conseguir dos magnificas entradas para este evento. Elegimos el lugar que mejor se ajustaba primero a nuestro bolsillo y después a lo que creíamos mejor para poder disfrutar de un evento de tal magnitud. Y tras meses de ansiosa espera, anoche por fin se hizo realidad.

Allí estábamos por fin después de tanto tiempo, sentados frente al escenario de la Orquesta y Coro de Distant Worlds, comandados por la experta batuta del que ha sido su director durante estos 10 años de gira por el mundo, Arnie Roth. La enorme pantalla, en la que se proyectarían las imágenes de los juegos cuyas piezas se iban tocando, presidia el escenario y nos confirmaba que aquello era real y no un sueño.

Tras romper el publico en aplausos a la aparición del director de la orquesta y con un vídeo remix de diferentes imágenes de todos los juegos de la saga, fue Prelude/Crystal theme la pieza con la que se dio comienzo la velada. Un clásico para los fans de la saga y que nos transportaba a aquellas intros en las que nos explicaban la situación de crisis que estaba a punto de vivir el mundo que en aquella ocasión nos tocaba salvar asumiendo el papel, en muchas ocasiones, de caballeros de la luz.

Fithos Lusec Wecos Vinosec. Con Liberi Fatali (FFVIII) interpretada de forma inesperada, pero siempre deseada, comenzaba la noche. La cosa prometía, no era para menos habiendo dejado el listón tan alto. Pieza que en mi caso me transportaba, como le pasa a Squall muchas veces en el juego, a mi infancia. Recordando como mi padre y yo compramos ese juego en un viaje a Andorra. Y también nos transportaba a ese campo de flores con Rinoa, o aquel páramo gris en el que Seifer y Squall se batían en duelo. Un comienzo muy potente.

Tras este comienzo tan intenso, Arnie Roth, dedicó unas palabras al respetable en las que básicamente quería decirnos que estaban muy felices de poder haber venido por fin a España, que llevaban mucho tiempo queriendo hacerlo y que, aprovechando el 30 aniversario de la saga, nos ofrecerían la mayor cantidad de piezas posibles. Sus hermosas palabras para el público tuvieron con el Victory Fanfare clásico de la saga, el mejor colofón posible. ¡Si hasta nos pareció subir de nivel y todo!

A reglón seguido dos piezas que, igual que a muchos de los asistentes, me llegaron al alma. No podían ser otras que Not Alone (FFIX) y Main Theme (FFVII). ¿Que decir de estas piezas? La primera una autentica oda a seguir luchando a pesar de los golpes de la vida. ¿Quien no se ha encontrado como Yitán en Pandemonium? Desesperanzado, sin ganas de luchar, derrotado... pero ese grupito de personas que siempre están ahí, aunque no las veamos, aparecen de la nada para ayudarnos a superar el bache y hacernos ver todo lo que podemos ofrecer. Mención especial en mi caso que siempre que escucho esta pieza me viene a la cabeza la magnifica letra de Erutan. Las primeras lagrimas de la noche brotaron en lo que seria una constante de emoción y sobrecogimiento.
Y del tema principal de Final Fantasy VII... El juego que me introdujo en la saga, el tema que escuchamos casi siempre en el mapamundi y que nos acompaña hasta el mismísimo Cráter del Norte

Conscientes de que el publico ya estaba en el bolsillo, y como buenos "pescadores" aflojaron un poco el sedal con Blinded by Light (FFXIII) pero manteniendonos con ganas de más continuando con un arrange de la mítica Balamb Garden (FFVIII) Otro de esos clásicos que a muchos nos han acompañado en nuestros inicios en la saga. 

Tras esto, desde mi punto de vista el listón bajó un poco por culpa de la mala acústica del recinto. Ya me explayare sobre esto en la otra entrada, pero es que Apocalypsis Noctis (FFXV) es un temazo de Yoko Shimomura que merecía mucho más pero no se puede tener todo y a tenor de como iba la noche - y lo que estaba por llegar - no podemos considerarlo una pega. Y más sabiendo que tras esta llegaría una canción muy, muy, muy especial. No podía ser otra que Cosmo Canyon (FFVII), que como comprenderéis para mi fue otro "CRITICAL" como lanzarle una cola de fenix a un zombi.

Y es que el tema de Cañon Cosmo es muy especial para mi por muchas cosas. En primer lugar porque no tenéis más que recordar el nombre del blog. Al igual que Avalancha nació en la Llama de Cosmo, este blog nació en ese mismo lugar. Mi nick para el blog es Bugenhagen, mi nick en mi twitter personal es Nanaki, mi canción favorita es The Grear Warrior... y mi padre es y siempre será el gran guerrero Seto. Aquel que defendió Cañon Cosmo de la Tribu Gi con su propia vida y aún a costa de pasar a la historia como un cobarde por aparentemente huir de la batalla... Simplemente brutal.

Después de este primer torrente de emociones, que ya sobrepasaba el programa "oficial" que aparecía en la web, nos dejaron una media horita para descansar, secar las lagrimas, ir al baño y cargar un poco las pilas para la recta final del concierto, porque si hasta ahora os había parecido intenso, lo mejor estaba por llegar. 

A la vuelta del descanso continuaron con un pequeño gran homenaje a esas criaturitas que siempre nos acompañan en nuestras aventuras y que hacen de todo sin decir este pico es mio... Exacto, volvieron a aflojar el sedal y darle un punto simpático al concierto con el Chocobo Medley, en el que llevaban la voz cantante el mambo de chocobo y samba de chocobo. Y tras el toque desenfadado, llegó Prelude-Bombing mission (FFVII) con el detalle curioso y magnifico de que dicho arreglo fue la pieza elegida para el segundo trailer del ansiado remake de FFVII. Se podían casi oír los gritos de Barret llamandonos novatos, la tensión de poner la bomba en el reactor mako y la posterior huida... Además del detalle de que esta canción me sirvió hace años para medio ganar un concurso sobre Final Fantasy.

Pero querían hacerse de rogar, porque estos chicos son buenos, muy buenos y saben dosificar las emociones. Así que siguieron con dos piezas muy épicas pero de entregas menos trabajadas por el público occidental como eran Torn from the Heaven (FFXIV) y Ronfaure (FFXI)

Y ya nos tenían en el bolsillo... ¿No lo había dicho hasta ahora? Nos tenían comiendo de su mano desde Liberi Fatali, ¡Para que negarlo! Aunque lo que nos tenían preparado era una de las dos piezas que deben ser tocadas en todo concierto oficial de Final Fantasy que se precie, en palabras del propio Arnie Roth

Rose of May (FFIX) fue otra de esas piezas que convirtieron el concierto en algo maravilloso para todos los sentidos. Una magnifica versión que parecía a veces incluso tocada por la mismísima Beatrix, rota de dolor primero por sentirse utilizada por aquellos a los que juró proteger y después por creer haber perdido a ese soldado patán y gritón, pero del que estaba perdidamente enamorada. De nuevo Erutan vino a mi mente con otra de sus letras y recordando esos momentos, que son muchos, en los que uno se siente tan "atrapado" como Beatrix. 

En la recta final del concierto ya no hubo "piedad" y fueron a por todas, primero con una magnifica versión de Zanarkand (FFX) donde hasta se sentía el calor de la fogata que hacen a la entrada de las ruinas de la ciudad. Era como sentirse un guardián más de Yuna. 

Entre las dos piezas anteriores nos ofrecieron una versión del tema JENOVA Complete (FFVII) que es el tema que escuchamos en, valga la redundancia, la batalla final contra la forma completa de Jenova en el Crater del Norte. Algunos consideran esta batalla más complicada incluso que la del propio Sephiroth... pero yo no, nada que un buen entrenamiento no solucione. ¡Hagamos unas sentadillas, chicos!

No contentos con emocionarnos de esta manera con Zanarkand, acto seguido y sin más descanso que los aplausos del publico, The Man with the Machine Gun (FFVIII) arrancó los vítores del público, entregadisimo a la orquesta y a su director. Esta es otra de esas piezas que la gente siempre está deseando escuchar y que, aunque la oímos nada más que en los flashbacks de Laguna, se ha ganado un hueco en el corazoncito de todos los jugadores. 

Y tras esta pieza, como si hubiesen oído mis más oscuros deseos de fanboy, nos deleitaron con un Batlle Medley en el que Clash at the Big Bridge (FFV) y Let's the battles begin! (FFVII) llevaron todo el peso. Que decir de la primera. Todo lo que esté relacionado con Gilgamesh me encanta, porque me parece uno de los secundarios recurrentes más carismáticos de la saga. No sin olvidarnos del magnifico arreglo de Keiichi Okabe para FFXV, pero para esta ocasión el cuerpo pedía más la versión original. Y el tema de batalla de FFVII era otra de esas piezas que quieres escuchar cuando ese juego es el que te introdujo en la saga y en el juego de rol japones. Un medley que me llegó al alma de la mejor manera posible.

Pero todo lo bueno se acaba... y como si despidiesen a los héroes de la luz tras haber expulsado el mal que asolaba el mundo, sonó el Final Fantasy Main Theme, mientras los créditos del concierto se proyectaban en la pantalla que dominaba el recinto. Se pudo escuchar un lamente generalizado al ver que aquella magnifica experiencia tocaba a su fin... Nos sentíamos como en esa batalla final descafeinada que nos lleva a los créditos y nos deja ese vacío en nuestro corazoncito de jugones. Arnie Roth se retiró tras los aplausos del respetable y la orquesta se puso igualmente en pie...

¿O quizás no era el final?¿No se concibió Final Fantasy como el último halo de esperanza para una compañía, Squaresoft, al borde de la desaparición y de ahí su nombre? Y nuestra fantasía final se hacía realidad cuando el señor Roth aparecía de nuevo en el escenario, sentaba a la orquesta y se volvía hacia nosotros. 

"Antes he dicho que hay dos clásicos indispensables en todo concierto de Final Fantasy. Y vosotros vais a ayudarme, porque aunque es un trabajo muy serio solo se necesita una palabra. ¿Os dice algo el nombre Sephiroth?" Y tras pedirnos que hiciésemos de improvisado coro, como colofón final a una magnifica e inolvidable experiencia, dio comienzo... ONE WINGED ANGEL (FFVII)

La plaza de toros se caía, la gente daba saltos y brincos en sus asientos y como una turba enfervorecida, como esos encapuchados que peregrinan al Cráter del Norte para la Unión, nos fuimos preparando a medida que las notas sonaban. Queríamos que Sephiroth apareciese allí entre nosotros. Porque la potencia de todas aquellas gargantas gritando su nombre realmente parecían una autentica invocación. 


Un autentico broche de oro para un concierto que fue mucho más allá de eso, se convirtió en una experiencia de tal magnitud que todos los asistentes comentaremos durante años, pasaremos de padres a hijos... INOLVIDABLE, en mayúsculas. Y si vuelven a España, tened por seguro que repetiré encantado. Esto es algo que no se vive todos los días y para un fan es el mayor regalo del mundo. 

Espero que la entrada no se os haya hecho muy pesada, porque al final ha sido inmensa igualmente, y que os haya conseguido transmitir al menos una pequeña parte del aluvión de sensaciones que pudimos vivir el sábado pasado en Madrid y que este domingo han disfrutado también en Barcelona.

¡Os espero en la entrada Chaos Distant Worlds!


Todos los creditos a las personas que grabaron los videos y los subieron a Youtube, aparte de a Nobuo Uematsu y Square Enix, la orquesta Distant Worlds y otros propietarios






No hay comentarios.:

Publicar un comentario