domingo, 5 de marzo de 2017

Un poco de manga. All you need is kill

Después de unos cuantos días de parón por atender otros proyectos - y por estar leyendo otros mangas casi compulsivamente - he decidido traeros una nueva entrega de mis valoraciones de manga. En esta ocasión traemos un manga relacionado con una de las ultimas reseñas del blog. Hablamos de la adaptación al manga de la obra de Hiroshi Sakurazaka, "All you need is kill

Esta adaptación, publicada en España por Norma Editorial, corre a cargo de uno de los mangakas con más renombre del panorama del comic japones. Hablamos ni más ni menos que de Takeshi Obata, autor responsable del manga Death Note. Este es su trabajo más conocido entre los lectores de manga de hoy día, debido a la gran repercusión que ha tenido la serie y su posterior conversión al anime. Otra de sus obras importantes es el anime Bakuman, en el que nos cuentan como un muchacho intenta cumplir sus sueño de convertirse en mangaka. 

En esta adaptación se ve el estilo particular de Obata en el dibujo. Esos trazos, esas miradas asesinas - por que si, Kiriya recuerda a Light Yagami en algunas ocasiones - nadie puede negar que es un trabajo suyo. Hay muchas viñetas sin texto, pero que están llenas de trazos y expresividad pura que te transmiten las emociones del campo de batalla o la angustia de un soldado. 

Algunas de las páginas están coloreadas para tratar de transmitir conceptos que en la novela son descritos con mucha fidelidad y detalle. Por ejemplo, la principal viñeta que se me ocurre es en la que sale Rita Vrataski con su hacha de combate al hombro y sobre un montón de cadáveres de Mímicos. Ese jacket rojo intenso, elevándose sobre sus enemigos, sirve de inspiración para el resto de soldados en el campo de batalla - aunque todos sabemos que van a morir a cientos igual - es una imagen que en blanco y negro no se puede transmitir con la misma fuerza. Y el dibujo de Obata y la cantidad de detalles que incluye en cada una de sus viñetas suplen perfectamente lo resumido de su argumento. 

Y ya que hemos tocado el tema del guión, diré que es un buen resumen sobre el argumento principal del libro de Sakurazaka. Condensado en dos únicos tomos - lo cual se agradece, porque en ocasiones la sobreexplotación de los éxitos acaba matando las series - nos cuenta la historia principal sin circunloquios o las explicaciones concienzudas que nos brinda Sakurazaka. Esto para los lectores menos acostumbrados puede ser una ventaja. 

Pero tengo que decir que, siguiendo la recomendación de mi amigo Fuenser - del blog "Hablemos de Manga"en primer lugar leí la novela y después leí el manga. De tal manera que para mi fue como una especie de libro de ilustraciones sobre el argumento de la novela y que me ayudó a completar la experiencia de "All you need is kill"

No quisiera extenderme mucho ya que, como he dicho antes, hay una entrada anterior en la que me explayo más sobre esos detallitos que hacen grande a esta obra. 

Por mi parte, y como me recomendaron a mi, yo hago extensiva esa recomendación y os digo que cojáis primero el libro por banda, lo leáis y lo disfrutéis, como el que cata un buen vino y lo disfruta a cada sorbo. Y a renglón seguido, os leáis el manga, que ampliara vuestra experiencia sobre la historia con un trabajo gráfico impresionante por parte de Obata. Aunque nada será como todo lo que hayáis imaginado en vuestra primera lectura. 

Como bonus vuelto a recordar que, tras disfrutar de la idea original, le deis una oportunidad a la película de "Al filo del mañana". Veréis cambios y cosas diferentes pero si os gusto "All you need is kill" también lo disfrutareis. Además tengo que decir que Emily Blunt me encanta como Rita Vrataski y que el toque de que sea británica en la cinta, le quita un poco de chauvinismo americano. Eso siempre es refrescante. 

Así que corred a vuestra tienda especializada a por estas maravillas. Estoy seguro de que, como siempre, no os defraudaran. Y recordad, vive, muere, repite

No hay comentarios.:

Publicar un comentario